Saltar al contenido

¿Cómo limpiar los filtros de mi aire acondicionado?

Limpiar los filtros de nuestro aire acondicionado es la forma mas efectiva para tener una aire sano y limpio en casa. Con esto no solo conseguirás que tu aire acondicionado tenga menos averías sino que tendrás un consumo mucho menor al de un aire acondicionado con los filtros sucios.

La limpieza de los filtros es una tarea muy sencilla y que esta al alcance de todos, unicamnete deberás saber donde se encuentras los filtros de aire y como limpiarlos de la manera correcta.

Para ello te mostramos una guía de como y cuando limpiar los filtros de aire acondicionado.

¿Que mantenimiento necesita mi aire acondicionado?

Tu aire acondicionado necesita un mantenimiento preventivo para que no consuma mas de lo normal y a la vez tengas un aire sano, limpio y sin ácaros en el ambiente.

Todos los aires acondicionados, ya sean tipo split, conductos o portátiles llevan un filtro el cual proteje la batería o radiador, que es donde el aire de la sala intercambia el frío o el calor. Este filtro necesita una limpieza cada cierto tiempo según el uso y donde lo tengamos instalado.Este filtro de aire acondicionado evitara que pasen restos de polvo y ácaros a al radiador y por lo tanto no los volverá a introducir en nuestra sala climatizada.Teniendo este filtro limpio tu aire acondicionado conseguirá coger todo el aire posible enviándolo en buenas condiciones y limpio.

Si este filtro se encuentra sucio o taponado notaras que el caudal de aire es mucho menor y a la vez aumentaras el consumo eléctrico y la factura de la luz.

¿Que beneficios obtengo con unos filtros de aire acondicionado limpios?

  • Una mayor eficiencia energética : El consumo de nuestro aire acondicionado gastara lo justo , con unos filtros sucios el consumo aumentara y con ello la factura de la luz.
  • Menos averías: Con unos filtros limpios evitaras averías innecesarias como son rotura de la turbina, compresor clavado, o filtros ya no re-utilizables.
  • Alargar la vida útil de tu aire acondicionado: Conseguirás que tu aire acondicionado dure mas tiempo ya que estará en plenas condiciones como el primer día.
  • Calidad de aire : La calidad de aire que tendrás sera mucho mas pura y sin ácaros, ya que este filtro evita que pasen a la sala que estamos climatizando.

Cómo limpiar filtros

¿Cómo limpiar filtros?

Aire acondicionado split

Como decíamos anteriormente la limpieza de los filtros en un aire acondicionado tipo split es una tarea realmente fácil y al alcance de todos.

En primer lugar levantaremos la tapa frontal de nuestro aire acondicionado donde se encuentran alojados los filtros de aire acondicionado.

Los sacaremos con suavidad y mirando que no hay pestañas adicionales para la extracción de estos. Los sacaremos de su posiciona con sumo cuidado y mas si se encuentran llenos de polvo y los llevaremos a la pica o a la ducha. Para limpiarlos de forma correcta, utilizaremos agua caliente ya que sacara la suciedad en un momento y mas fácilmente.

Los rociaremos con agua por la parte posterior , es decir por la parte trasera del filtro donde no hay alojada suciedad, así evitaremos que las impurezas y acoras queden entre las fibras sintéticas de nuestro filtro.En el caso que quede suciedad utilizaremos un cepillo para sacarla completamente.

Los dejaremos secar y cuando no tengan restos de agua y humedad procederemos a colocarlos menudamente en su posición.

No utilizar nunca jabones ni productos de cocina ya que las fibras sintéticas de nuestro aire acondicionado cogeran olores

 Aire acondicionado conductos

Los equipos de aire acondicionado por conductos son aquellos que se encuentran instalados en los falsos techos de los baños. Visualmente no vemos la maquina como en los tipo split pero tienen también filtro y normalmente se ensucia mas que cualquiera.

Se acceden mediante una trampilla que se encuentran  falsos techos desmontables, de placas y aluminio. Para poder sacarlo deberemos abrir esta trampilla y localizar la zona posterior de la maquina, es ahí donde se encuentra el filtro del aire acondicionado.

Debes saber que este tipo de maquinas de aire acondicionado pueden tener dos tipos de filtros de aire. Pueden ser de fibra sintética o de filtrina.

Con los de fibra sintética procederemos como con los tipo split, limpiándolos con agua caliente o templada por la zona posterior y dejándolos secar hasta que no tengan restos de humedad. Cuando estén secos procederemos de nuevo a colocarlos en su sitio.

En los aires acondicionados donde nos encontremos filtrina debes saber que esta no es lavable y tendrás que comprar en grandes almacenes un rollo de esta. Los podemos encontrar en cortes para así no comprar un rollo grande.

Recortaremos nuestra filtrina con la maquina apagada y a la medida de la antigua, la colocaremos de nueva en la posición y ya tendremos nuestro filtro de aire para conductos en perfecto estado y limpia de ácaros e impurezas.

Aire acondicionado portátil

Limpiar los filtros en nuestro aire acondicionado portátil es también muy sencillo y procederemos como los tipo split. Lavándolos con agua templada o caliente y dejan dolos secar.

Estos tipo cogen mas suciedad, ya que al estar a una altura mas baja tienen mas tendencia a coger polvo y ácaros del ambiente. Lávalos a conciencia y no utilices productos desengrasantes.

Evita que los filtros de tu aire acondicionado se pongan sucios y limpialos al menos 4 veces al año , es muy sencillo y evitaras filtros como este.

Cómo limpiar filtros

Sí tienes alguna duda de cómo limpiar los filtros de tu aire acondicionado estaremos encantados de resolver tus dudas.

Summary
¿Cómo limpiar los filtros de mi aire acondicionado?
Article Name
¿Cómo limpiar los filtros de mi aire acondicionado?
Description
Limpiar los filtros de nuestro aire acondicionado es la forma mas efectiva para tener una aire sano y limpio en casa. Con esto no solo conseguirás que tu aire acondicionado tenga menos averías sino que tendrás un consumo mucho menor al de un aire acondicionado con los filtros sucios.
Author
Publisher Name
Climatizadorportatil
Publisher Logo